Enfermedades
Gastritis: es la irritación de la mucosa gástrica que suele provocar su inflamación.
Úlcera péptica: es una herida originada por la destrucción de la mucosa gástrica que pasa la muscular de la mucosa.
Cáncer gástrico
Infección del estómago
Históricamente, se creía que el ambiente sumamente ácido del estómago mantendría el estómago inmune de la infección. Sin embargo, un gran número de estudios ha indicado que la mayor parte de casos de úlceras de estómago, gastritis, linfoma e incluso el cáncer gástrico son causados por la infección de Helicobacter pylori. Uno de las causas por la que esta bacteria es capaz de sobrevivir en el estómago es por la producción de una determinada enzima llamada ureasa que metaboliza el amoniaco y el dióxido de carbono para neutralizar el ácido clorhídrico producido por el estómago.
Aplicaciones del estómago
El estómago es un órgano animal con muchas aplicaciones para el uso humano. La mayor parte (sino todas) las formas de utilizarlo son artesanales ya que es demasiado complicado el diseño de máquinas que puedan aprovecharlo, ya sea por cuestiones mecánicas o históricas.
Deportes
Algunas culturas antiguas, en épocas previas al descubrimiento del hule, ya conocían formas de entretenerse con algo muy parecido a algunos deportes actuales como el fútbol o rugby. Muchas de ellas encontraban en el estómago de un animal (vacas en Europa, bisontes en Norteamérica, camellos en el norte de África) el material adecuado para la elaboración de pelotas. Si bien no eran completamente esféricas, resultaban muy útiles para proporcionar un rato de diversión a los estresados soldados o aburridos niños.
Comidas
En la zona de la Cuenca del Plata (en Sudamérica), existen deliciosas comidas muy baratas y ricas en nutrientes cuya base de elaboración es el estómago. La más conocida es el «estofado de mondongo con garbanzos» (mondongo es como se le dice allí al estómago vacuno que en España se conoce como "Callos" y en México como "menudo"). También se utiliza en el locro, comida tradicional Argentina. Tradicionalmente, se utilizaba el estómago de cordero como cuajo para elaborar queso
0 comentarios:
Publicar un comentario